FAQs

¿QUIENES ESTÁN INVOLUCRADOS EN UNA TRANSACCIÓN INMOBILIARIA EN MÉXICO?

Normalmente, hay de 2 a 4 personalidades que participan en cualquier transacción de bienes raíces, además del comprador y el vendedor: A) El corredor o agencia inmobiliaria, B) El abogado del comprador, C) El banco o institucion hipotecaria, y D) El Notario público.

Los cuatro son útiles en sus respectivas áreas en las transacciones de bienes raíces.

Los abogados extranjeros no tienen licencia para practicar leyes en México y no deben dar asesoramiento sobre la legislación mexicana. Cualquier abogado licenciado en México puede manejar la parte jurídica en una transacción de bienes raíces.

El comprador no se limita sólo a los abogados de la localidad donde se encuentra la propiedad. La ley federal regula todas las transacciones de bienes raíces en México (incluyendo fideicomisos). Esto significa que todas las transacciones de Bienes Raíces se llevan a cabo de la misma manera sin importar si la propiedad está en el norte o sur del país.

Para las transacciones fuera de la zona restringida, los extranjeros no necesitan establecer un fideicomiso bancario y las transacciones se manejan de muy similar manera.

¿PUEDEN LOS EXTRANJEROS COMPRAR PROPIEDADES EN MÉXICO?

Sí, cualquier extranjero puede obtener la propiedad de bienes en el interior de México, sólo necesitan un permiso de la Oficina de Relaciones Exteriores. Sin embargo, bajo la ley mexicana, los extranjeros no pueden poseer propiedades directamente en la zona restringida.

LA ZONA RESTRINGIDA Y LAS OPCIONES PARA COMPRAR DENTRO EN ELLA.

La zona restringida de México (conocida en el pasado como la "zona prohibida") esta constituida como tal en la Constitución Federal de México. Corresponde a los primeros 100-kilometros de tierra de las fronteras terrestres internacionales de México (EE.UU., Belice y Guatemala) y los primeros 50-kilómetros de tierra de las zonas costeras de México (la línea costera de México).

En la Zona Restringida los extranjeros no pueden poseer título directo a las propiedades ubicadas dentro de la misma. Sin embargo, pueden mantener la propiedad del bien raíz a través de un fideicomiso bancario o por medio de la creación de una Corporación Mexicana (dependiendo del giro de la propiedad).

NOTA: Los Mexicanos o personas con ciudadanía mexicana pueden comprar y retener titulo directo de las propiedades sin necesidad de formas o permisos especiales. Residentes permanentes no son ciudadanos mexicanos.


FIDEICOMISO BANCARIO

En el fideicomiso, el Banco fiduciario sostiene el título para el extranjero y realiza todos los actos considerados como derechos reales, pero todo según las instrucciones del beneficiario, o sea el fideicomitente, que en este caso seria el extranjero

El beneficiario del fideicomiso puede ejercer derechos en relación al fideicomiso y la propiedad dentro del mismo. En otras palabras, el extranjero tiene el derecho para arrendarlo, alquilarlo, venderlo, heredarlo, etc...

El costo para iniciar un fideicomiso varía dependiendo del valor de la propiedad y la institución bancaria, también hay una cuota anual al banco para mantener el fideicomiso. La cuota anual también se basa en un porcentaje del valor de la propiedad.

Si la propiedad en cuestión es para uso residencial, el fideicomiso es la única manera de poseer el titulo (como extranjero). En el caso de que la propiedad sea para uso comercial, el extranjero tiene dos opciones, puede obtener el título de la propiedad con el mencionado fideicomiso o de las empresas mexicanas a través de una Corporación, a la que puede tener la propiedad (dependiendo del giro pueden existir limitaciones).

VISAS

Al igual que muchos países industrializados, México tiene una comprensiva y legal política migratoria que afectan a los mexicanos y extranjeros.

FMT o Visa de Turista. Las Visas de Turista están destinadas para las visitas a México de corto plazo (seis meses o menos). Para visitas de más de seis meses, otro tipo de visa debe ser considerada. La FMT tiene una sección de "Visitante de Negocios", específicamente para las personas que vienen a México por negocio sin exceder mas de treinta días. La FMT o Visa de turista es expedida por las compañías aéreas y también en cualquier puerto de entrada al país.

FM3 (Visa de largo plazo para No Inmigrante). México opera lo que se conoce como Visa FM3. La FM3 es una Visa de largo plazo (más de seis meses) y renovable; le da permiso al No Inmigrante de residencia temporal. Esto significa que se le otorga al Titular el derecho a vivir en México (en los términos que figuren en la Visa). Esta Visa no conduce, ni se puede convertir en una Visa de residencia permanente (FM2).

Existen varias categorías por la que se otorga la FM3 Visa, y éstas difieren a la actividad que se propone llevar a cabo durante la estadía en México. Bajo los términos de la FM3 Visa, uno está autorizado a realizar sólo actividades específicas (pueden ser lucrativas o no), dependiendo de la clasificación de la FM3 Visa.

FM2 (Visa de Inmigrante). Ésta visa está destinada para la persona que busca la residencia permanente en México, o el que busca eventual ciudadanía mexicana.

Existen varias categorías por las que se otorga la FM2 Visa, y éstas difieren a la actividad que se propone llevar a cabo durante la estadía en México. Bajo los términos de la FM2 Visa, uno está autorizado a realizar sólo actividades específicas (pueden ser lucrativos o no).

Uno debe poseer una FM2 Visa por un período de prueba antes de poder obtener la condición de inmigrante o ciudadanía mexicana. Uno no necesita tener una FM3 Visa antes de solicitar una FM2 Visa; además que, el tiempo que uno posea la FM3 Visa, no es valido como parte del periodo de prueba de la FM2 Visa.

Si el objetivo es obtener la residencia de largo plazo o la ciudadanía en México, se debe solicitar la FM2 Visa (o pedir un cambio de FM3 Visa a FM2 Visa) para que el tiempo de prueba empiece a contar lo más pronto posible.

Puedes añadir tu logo, información de contacto o cualquier otra información importante aquí.

Nosotros te brindamos un servicio personalizado y de calidad para ayudarte con tu búsqueda inmobiliaria. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos.